Atención a emergencia ambiental en las playas del sector de Alcatraz y hotel Decamerón del departamento del Magdalena

Identificación de especies muertas en la playa frente al Hotel Decamerón. Fotos: Edgar Arteaga y Manuel Garrido
Por petición de CORPAMAG y la ANLA, el Grupo de Atención a Emergencias Ambientales - GAMA del INVEMAR atendió la solicitud de apoyar una inspección ambiental, por la presencia de un número indeterminado de peces muertos a lo largo de la playa Costa Azul y los Alcatraces en zona costera del departamento del Magdalena, el día 14 de febrero de 2014.
El grupo GAMA junto con el personal de CORPAMAG realizó una inspección visual en la playa del hotel Decameron. En el lugar se encontraba la inspectora regional de la ANLA Nancy Barrera, quien junto al personal logístico del hotel comunicó y proporcionó información del evento así como material fotográfico. Según las declaraciones días antes al aviso se había observado un cardumen de peces juveniles pertenecientes a la especie Mugil lisa (lisa) a poca profundidad cerca a la orilla de la playa frente al hotel. Al momento de la inspección, en la línea de costa se encontraron peces deteriorados, fracturados y en avanzado estado de descomposición, sin embargo, la mayor parte de estos ejemplares fueron enterrados antes del arribo del personal técnico, debido al mal olor que expedían. No obstante, se estableció una zona para realizar un muestreo puntual de calidad de aguas, en donde se midieron parámetros In situ y se tomaron muestras para el análisis de hidrocarburos, nutrientes y comunidades fitoplanctónicos, además se recolectó uno de los peces muertos.
Los parámetros fisicoquímicos medidos en el área de estudio se encontraron dentro de los valores permisibles establecidos en la legislación nacional así como en los rangos históricos (2001-2013) de las estaciones marinas REDCAM del departamento del Magdalena durante la época seca. De igual manera, las concentraciones de nutrientes inorgánicos no presentaron niveles que indicaran peligro para los organismos, ni tampoco se encontró evidencia de hidrocarburos aromáticos que ocasionaran algún tipo de intoxicación. En cuanto al espécimen recolectado y analizado no presentó ninguna anormalidad en su morfología interna y externa por lo que fue imposible determinar las causas de la mortandad.
En vista de que el evento de mortandad se presentó con anterioridad al día de la inspección, se podría considerar que las condiciones medio ambientales cambiaron desfavorablemente en un lapso de tiempo corto retornando a la normalidad para cuando realizóla visita el grupo GAMA, impidiendo el reconocimiento del agente causante de la mortandad de peces en la playa de Alcatraces. No obstante, este evento se ha venido presentado desde hace varias décadas en la costa Caribe, desde el golfo de Urabá hasta La Guajira, debido a procesos de eutrofización que se asocian con la época del año, agitación inusual del agua por vientos del noreste los cuales causan resuspensión del sedimento, aportes de nutrientes por el fenómeno de surgencia y descomposición de materia orgánica.
Tomado de: INVEMAR, 2014. Concepto técnico sobre la mortalidad de peces en las playas del sector de Alcatraz y Hotel Decamerón. Para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. Santa Marta, 20 p.
